Dimensiones

Capítulo 7

-La urgencia de aprende vs el aprendizaje significativo parte 1.

"La educación es para el desarrollo integral  y no para formar seres dóciles, automatizados capaces solo de producir,  vender y consumir. Claudio Naranjo

Para empezar el ser humano siempre sera un ser complejo, difícil de enfrascar en un estándar, su evolución en cada era se vincula al desarrollo biológico, por ende no somos los mismos de hace 50 años, ni los mismos de hace diez años y asì. Hay diferentes maneras de aprender, comprender, descifrar y aunque se quiera llegar al mismo resultado el proceso de como se logra es lo más importante.
Ejemplo: resultados exactos como la matemática, nos enseña muchas formas de realizar operaciones  y llegar a la misma respuesta, por ello no es seguir el mismo compás si no de que forma nos organizamos corporalmente para desarrollar los procesos y comprender sus funciones.

"El hombre aprende a través de los sentidos, la capacidad de ver, sentir, oír oler y gustar proporciona los medios para establecer una interacción del hombre y el medio"

 
-Dimensión Socio-Afectiva
-Dimensión-Corporal
-Dimensión Cognitiva
-Dimensión Comunicativa
-Dimensión Ética
-Dimensión Estética

-Dimensión Estética


Esta dimensión se integran en todas las etapas del desarrollo del ser humano, desde el vientre hasta sus primeros recuerdos. la importancia de la estética  es la vivencia, la experiencia que marca en el ser humano sea positiva o negativa ligado a un  aprendizaje de  la vida.



En nuestras dinámicas escolares buscamos que el aprendizaje salga de lo convencional y pueda trascender a un conocimiento de experiencia.

Ejemplo: no es lo mismo rellenar la figura de un conejo pre-diseñado con algodón, a llevar el conejo al aula y socializar con el niño el cuidado de un ser vivo, comprender su habita o explorar su comportamiento. En algunos niños puede despertar, temor, emoción, ganas de tocarlo, cargarlo, pueden evocar vivencias como: visitas a la granja con sus familias, un vecino o amigo que tenga un conejo, una canción o un cuento, entre otras situaciones vinculadas a sus vivencias.
La estética, dimensión a la que deseo apuntar en esta entrada para los maestros, no radica en la belleza del objeto solamente
El objeto nos puede atrae por su brillo, color, textura, peso visual pero puede convertirse en un objeto limitado en su uso, podemos aburrirnos y olvidarlo, existen otros elementos que nos genera  una reacción similar al tomarlo sin ser tan bellos, este se conoce como provocación:


Que dentro de la filosofía Reggio Emilia es una invitación a participar sin necesidad de forzar o dirigir,  es importante la disposición y organización del material que sea visualmente atractivo para los niños y ofrezca posibilidades de trascender en sus juegos, cabe resaltar que en cada propuesta existen acuerdos previos para acceder a la provocación.

Muchas veces dentro del aula la parte estética es constante desde la instalación y adecuación del ambiente, los personajes de Disney  o elementos pre-diseñados con fomi no son recomendables; 1. Los personajes pre-diseñados hacen parte de una industria del entretenimiento no en del contexto educativo 2. Materiales como Fomi o Icopor mucas veces es manipulado por el adulto que por el niño en vista de que hay sustancias que no pueden manejar por su grado tóxico, la ruta adecuada es que a través de un interés colectivo el ambiente cambia se complejiza a un aprendizaje que nos lleva a recordar, construir, de-construir y dar giros constante para acercarnos a la realidad.
Nota:
1. Tener en cuenta los lenguajes expresivos para observar las diferentes estéticas que vive y plasma el  infante en sus experiencias de aula.
2. Cada Producción es la construcción de un pensamiento con sus propios símbolos y trazos, esto permite diferenciar un trabajo de otro y no caer en la producción manual.



La estética es una dimensión que vivimos día a día, desde la preferencia de un color para vestir hasta la comida que nos gusta o no nos gusta, en la primera infancia se recomienda a la maestra:
-Organización de los espacios con materiales que permitan una libre elección, de ello depende resultados para que la maestra profundice en sus dinámicas.
-El material Natural en nuestros espacios  de aula o taller es importante, genera una información cognitiva a través de lo sensorial.


Apoyo de imagen por Internet.
Apoyo de Imagen Hogares Comunitaria F. Lirio de los Valles

"La Estética puede definirse como el medio de organizar el pensamiento, los sentimientos y las percepciones en una forma de expresión  que sirva para comunicar a otros estos pensamientos y sentimientos. Cuando la organización es en palabras la llamamos poesía, si la organización es en tonos, decimos que se llama música, si decimos que se basa en movimientos del cuerpo la llamamos danza,  y si se logra por medio de lineas, forma y color la llamamos plástica" del Libro Desarrollo de la Capacidad Creadora Viktor Lowenfel-W.Lambert Brittain. Pág 48

Concejos para los maestros:
1.Observar las corrientes artísticas nos invita a comprender que cada artista tiene diferentes formas de interpretar la vida
2. El arte no es un pasa tiempo se conecta perfectamente con la dimensiones del desarrollo

Para nuestra parte uno, el aprendizaje va ligado a lo emocional y estético, el maestro tiene la responsabilidad de organizar el medio en que se desenvuelve el niño si se desea desarrollar su creatividad y el pensamiento critico.  

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