Maestro Investigador

Capitulo 3

Simplemente son hojas secas...

Si alguna vez se ha preguntado ¿Por que las montañas toman un tono azul a la distancia? podemos formular hipótesis desde la poesía o más bien desde el arte:

"Yo sé que hay un lugar, con montañas azules.
Un sitio en que la arena,

no quiere separarse del cielo,
desea besar las nubes"
poemas de: Julieta Ortega


pero si indagamos es por que necesitamos saber, apaciguar la curiosidad, la naturaleza ofrece fenómenos visuales y entramos a ser un observador más critico, estamos buscando respuestas a algo que nos asombra y que no podemos quedarnos con su primera impresión.
"Es el aire que hay delante de ellas 
las vuelve de ese color, 
debido a que el viento es iluminado
 por la luz del sol"

Causa-Efecto
Algo universal en la vida del ser humano desde su nacimiento y desarrollo, la infancia lo vive, desde lanzar un objeto para escuchar un sonido hasta verlo rebotar, desde edades temprana los niños y niñas viven esta ley como medio de aprendizaje para la vida:

-El gateador observa todo lo que esta a su alrededor, elementos brillantes, sonoros, percibe la textura, el ambiente lo motiva a emitir una emoción.

-De uno a dos años trasladarse de un lugar a otro por si mismos dejando su recorrido a través de los objetos, esconderse del adulto, llevarse muchos elementos a la boca, buscar espacios pequeños, jugar con el agua, encender y a pagar el interruptor, construir y tumbar.

-De tres a cuatro años los comparo mas con ingenieros o arquitecto, creando en macro, apoderándose de los espacios, trasformándose en personajes con telas, interpretando historias con imágenes.

Con esta narrativa no deseo describir completamente la infancia es casi imposible, pero si acercarlos a la causalidad que muchas veces conocemos como "desorden" es una exploración del mundo que lo rodea, aunque siempre es bueno acompañar y socializar los acuerdos del lugar donde transita el niño ya que la mayoría de espacio es pensado para el adulto. 

Si el maestro profundizara la exploración del medio como su mejor aliada o como una caja de tesoros, los procesos de su aula se extendiera a la complejidad, nunca lineal, si no espiral
ejemplo:

Aquí tenemos un grupo de hojas secas, ¿que vemos aparte de lo obvio? ¿Qué interpretamos en esta imagen? ¿solo hojas? podemos hacer una lista larga de lo que percibimos: tamaño, color, textura, tonos, olor, enumeración, formas,sensorial entre otras, si profundizamos un poco mas nacen los conceptos de: tiempo, ética, estética entre otras. 


provocar a los niños con el material natural les permite tener una conexión con lo orgánico algo que se esta perdiendo y que las escuelas alternativas están recuperando por medio de las experiencias que viven en el aula o espacios externos.

Tenemos aquí la impresión de hojas a través de la pintura, algo muy cotidiano en las experiencias y actividades, invito al maestro a observar artistas que trabajen desde diferentes formas el material natural, para disponer en el aula o mostrarle al infante otras posibilidades de representar:
 Imagen:
1.Hillary Fayle
2.Gu Houxin
3.Nature Art
5.Andy Goldsworthy

La clave no es dirigir la experiencia si no permitirse sorprender desde la expresión en su máxima amplitud que puede logar desarrollar el niño y la niña en el trascurso de crecimiento, como educadores debemos apoyar y  guiar a una genraciòn a la  sensibilidad:


"Nacemos para aprender, desde que nos despertamos hasta que dormimos, desde que nacemos hasta que morimos estamos 
permanentemente aprendiendo"
Daniel Greenberg

Aprender va ligado al deseo de hacer y construir, las producciones de nuestro niños evolucionan con el pasar del tiempo y podemos ver su manera de plasmar emociones, resolver y complejizar en ello, una integridad que le permita ser perseverante en lo que disfruta y descubre.

Anexo:
1.http://www.mundopoesia.com/foros/temas/yo-se-que-hay-un-lugar-con-montanas-azules.505683/
2.http://www.escolar.com/lecturas/preguntas-y-respuestas/por-que-10/por-que-las-montanas.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

El interés es una llama que no debemos dejar que se apague.

El Rol de un Maestro Investigador.

El espacio