El Rol de un Maestro Investigador.

Capítulo  2 


"Nada sin Alegría" Loris Malaguzzi 

La verdad cuando sales del parámetro de lo tradicional, te enfrentas algo nuevo que no te han enseñado en ninguna parte, es normal la negación: ¡No puedo! ¡No es así! ¡Les gusta inventar!  ¡los niños solo se la pasan jugando! todos lo hemos dicho y más si hemos ejercido la labor con la filosofía reggio. Mi compañera pedagógica Yulieth Maldonado,  pedagoga con una amplia experiencia siempre me decía en muchas de nuestras reuniones: 
"Reggio Emilia es una filosofía hermosa, pero es de Italia, podemos tomar lo que hemos aprendido y llevarlo a nuestro contexto, pero siempre buscando nuestra identidad"
He ahí maestros, una reflexión de años de experiencias, todos estamos cautivados por está filosofía, pero ¿sabemos como aplicarla a es nuestro contexto? en mi tiempo como educadora observaba aulas y provocaciones literalmente copiadas de Pinteres, pasando por alto el interés de los niños y cuando los grupos llegaban a visitar los espacios todo lo dispuesto desaparecía,  terminaba la experiencia en una actividad algo común y sin relevancia, así la maestra entraba en frustración y se limitaba a decir: "Está ta filosofía no sirve"  

Anteriormente hable de dos centros educativos, cada quien con su propia forma de trabajar e investigar, aunque tenga los mismo nombres de talleres o aulas ellas buscan su identidad alejándose de plagiar un contexto educativo y apropiarse de su cultura caribe. El maestro aunque este inspirado en la filosofía debe conocer poco a poco a su grupo de estudiantes, sus gustos intereses y su familia, es el insumo para iniciar un proceso, no un tema como el color azul, algo que limite y no lo lleve a ningún lado.   
Entonces nace un problema: actividad vs experiencia o tema vs procesos de aprendizaje, la escalera aumenta para el agotado maestro que lleva repitiendo lo mismo año tras año y no entiende por que desean cambiar, pero para el maestro investigador es romper paradigmas como encontrar un lienzo en blanco o un papel sin un solo trazo. 
Como Tallerista de luz y sombra este lenguaje me causo muchos arranques, pero fue el infante el que me dio la respuestas, deje de preparar una clase para escuchar, anotar y creer en el realismo mágico de lo que expresa los niños.
¿Como? Yo recomendaría al maestro:
1.Dejar un ambiente agradable en el aula depende de la edad que lo va visitar.
2.No prepare una clase como tal, piense en una bienvenida acorde a la calma y tranquilidad para ellos
3. Preparece para el caos, depende mucho de sus emociones que ellos conozcan a una maestra que los motive a confiar en la escuela.
4.Recuerde que cuando pase el tiempo de acogida poco a poco nacerá un grupo estable

Mi Taller de luz y sombra debía ser pensado para niños y niñas desde pre-gateadores hasta los cuatro años acompañados de sus familias y como sabrán un aula es diferente a un taller es deferente a la espacio externo pero es la creatividad de la maestra la que genera la conexión para complejizar los procesos de aprendizaje.


Tips:
1.¿Que observo? ¿Cómo observo?
2. El valor de la escucha
3.¿Quien es el niño o niña  que me acompaña en el día a día?
4.¿Los materiales que tengo en mi aula y taller permite una exploración abierta?

Si no nos cuestionamos, no podremos ofrecer una enseñanza de calidad bañada de:curiosidad, acción, y expresión.
El maestro deja la pizarra para apropiarse de su libreta y seguir al infante, el maestro no escribe en los cuadernos dejando notas para los papas, las maestra documenta viviendo el aprendizaje y lo hace visible en su aula para que las familias observen el trabajo colectivo. El maestro explora, siembra y envasa, guía y se divierte.

Nota: Las escuelas deben motivar al maestro, valorar su trabajo, escucharlos en momentos de frustración y ofrecerles espacios profesionales y creativos para su crecimiento.

Anexo: 
La fotografías publicadas no tienen ningún interés lucrativo,hacen parte de mi formación profesional como Tallerista.
Las Ilustraciones son de mi autoría y registradas legalmente bajo derechos de autor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El interés es una llama que no debemos dejar que se apague.

Maestro Investigador