El Rol de un Maestro Investigador.

Capítulo  2 


"Nada sin Alegría" Loris Malaguzzi 

La verdad cuando sales del parámetro de lo tradicional, te enfrentas algo nuevo que no te han enseñado en ninguna parte, es normal la negación: ¡No puedo! ¡No es así! ¡Les gusta inventar!  ¡los niños solo se la pasan jugando! todos lo hemos dicho y más si hemos ejercido la labor con la filosofía reggio en las instituciones que la aplican. Mi compañera pedagógica Yulieth Maldonado,  pedagoga con una amplia experiencia siempre me decía en muchas de nuestras reuniones:

"Reggio Emilia es una filosofía hermosa, pero es de Italia, podemos tomar lo que hemos aprendido y llevarlo a nuestro contexto, pero siempre buscando nuestra identidad"

He ahí maestros, una reflexión de años de experiencias, todos estamos cautivados por está filosofía, pero ¿sabemos como aplicarla a es nuestro contexto? en mi tiempo como educadora observaba aulas y provocaciones literalmente copiadas de Pinteres, pasando por alto el interés de los niños y cuando los grupos llegaban a visitar los espacios todo lo dispuesto desaparecía,  terminaba la experiencia de una actividad en algo común y sin relevancia, así la maestra entraba en frustración y se limitaba a decir: "Está ta filosofía no sirve"  

Anteriormente hable de dos centros educativos, cada quien con su propia forma de trabajar e investigar, aunque tenga los mismo nombres de talleres o aulas ellas buscan su identidad alejándose de plagiar un contexto educativo europeo y apropiarse de su cultura caribe. El maestro aunque este inspirado en la filosofía debe conocer poco a poco a su grupo de estudiantes, sus gustos intereses y su familia, es el insumo para iniciar un proceso, no un tema como el color azul, algo que limite y no lo lleve a ningún lado.

Entonces nace un problema: actividad vs experiencia o tema vs procesos de aprendizaje, la escalera aumenta para el agotado maestro que lleva repitiendo lo mismo año tras año y no entiende por que desean cambiar de la noche a la mañana el manejo de su labor, pero para el maestro investigador es romper paradigmas como encontrar un lienzo en blanco o un papel sin un solo trazo y empezar a organizar las ideas para llevarlas acabo. 
Como Tallerista de luz y sombra este lenguaje me causo muchos arranques, pero fue el infante el que me dio la respuestas, deje de preparar una clase para escuchar, anotar y creer en el realismo mágico de lo que expresa los niños.
¿Como? Yo recomendaría al maestro:
1.Dejar un ambiente agradable en el aula depende de la edad que lo va visitar
2.No prepar una clase como tal, piense en una bienvenida acorde a la calma y tranquilidad para ellos
3. Preparece para el caos, depende mucho de sus emociones que ellos conozcan a una maestra que los motive a confiar en la escuela.
4.Recuerde que cuando pase el tiempo de acogida poco a poco nacerá un grupo estable

Mi Taller de luz y sombra debía ser pensado para niños y niñas desde pre-gateadores hasta los cuatro años acompañados de sus familias y como sabrán un aula es diferente a un taller y el taller es diferente a la espacio externo, pero es la creatividad de la maestra la que genera la conexión para complejizar los procesos de aprendizaje.


Preguntas para Resolver
1.¿Que observo? ¿Cómo observo?
2. El valor de la escucha
3.¿Quien es el niño o niña  que me acompaña en el día a día?
4.¿Los materiales que tengo en mi aula y taller permite una exploración abierta?
5.¿Los materiales están acorde a la etapa del desarrollo?
6.¿Lo que esta en el aula o taller es acorde al interés del grupo?

Si no nos cuestionamos, no podremos ofrecer una enseñanza de calidad basada en:curiosidad, acción, y expresión.
El maestro deja la pizarra para apropiarse de su libreta y seguir al infante, el maestro no escribe en los cuadernos notas para los papas, las maestra documenta viviendo el aprendizaje y lo hace visible en su aula para que las familias observen el trabajo colectivo del día a día. El maestro explora, siembra, guía y se divierte.
El conocimiento es algo espiral, las experiencias nos permite volver al comienzo y avanzar, detenernos o seguir hasta que una voz vuelve activar el proceso, el maestro debe buscar posibilidades de mantener activo ese interés.

Nota: Las escuelas deben motivar mucho al maestro, valorar su trabajo, escucharlos en momentos de frustración y ofrecerles espacios profesionales y creativos para su crecimiento.

Anexo: 
La fotografías publicadas no tienen ningún interés lucrativo,hacen parte de mi formación profesional como Tallerista.
Las Ilustraciones son de mi autoría y registradas legalmente bajo derechos de autor. 

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