El interés es una llama que no debemos dejar que se apague.

Para mi segunda entrada les comparto la experiencia como maestra de luz y sombra capítulo 1, llegue a conocer una educación diferente a través de las centros educativos: aeiotu y BabyGym instituciones muy reconocidas en la ciudad de Barranquilla, llegue con un puñado de intriga y miedos ya que todos tenemos mil cosas en la cabeza cuando comenzamos a trabajar. Con el tiempo las instituciones nos acogen a su manera y nos enseña de que forma ver la Filosofía Reggio Emilia, ambas con visiones diferentes, claro los niños son diferentes.
Aeiotu del corregimiento la playa se encuentra situado en un contexto vulnerable, un centro público que permite que los niños y las familias reciban un servicio de calidad, desde su alimentación hasta su educación, allí aprendí acompañar a escuchar a estar al nivel de la mirada del infante. Renuncie un poco a pretender mandar y dejarme llevar por lo que ellos se sorprende y nosotros pasamos desapercibido. 
Mi taller de Luz y Sombra lo relacionaba como un barco grande y navegando al imaginario del niño, si lo llegaba a pensar como un aula caía en la rutina y miraría mi trabajo como una niñera desesperada. El aula como espacio que no es estático se trasforma y mi taller no podía ni debía ser estático, comprendí que el juego no era una cuestión de generar un desgaste de energía a los niños si no en desarrollar su potencialidad y creatividad. Tuve que investigar gracias a Dios ya es algo que viene conmigo desde el amor a la lectura y las ganas de innovar.
Si el maestro no investiga ¿Como podemos generar curiosidad?¿Como podemos ver al ser humano en su integridad? ¿Como podemos pistas para que el interés por el saber y hacer no muera?
Una tarea difícil, pero el que ama la educación siempre encontrara una respuesta o al menos un atajo en su trabajo. Aeiotu la playa me dejo tesoros 1. Disciplina, 2.Movimiento 3.Mirar el arte mas allá de la manualidad 4.Ciencia en la cotidianidad y 5.Austeridad, con poco se hace mucho.

Luego de mi salida de aeiotu para crecer en otro lado; como derecho que tiene el individuo de buscar otros horizontes, entre a BabyGym, un centro educativo ubicado en la zona norte de Barranquilla, entre a un lugar donde su transparencia intimida y deja asombrado al visitante, aulas trasparentes de vidrio en forma de rombos ¿Existe un lugar asì en Barranquilla? fue lo primero que pensé. Acepte un un nuevo reto, enfrente un contexto diferente con màs acceso a materiales, la directoria Silvia Pinedo siempre estuvo a la disposición de ayudar y facilitar los medios para que las las ideas de sus maestras tomaran forma (siempre agradecida con la directora).
BabyGym lo describo como un centro poético y solido para hacer visible el aprendizaje del niño, de la mano de maestras como Liliana Tatis entendí que las etapas del desarrollo es importante conocerlas y aún mas para un artista que no ve pedagogía en su carrera, no quiere decir que sea una desventaja, se convirtió  en un atajo para crear experiencias desde mi lenguaje de acuerdo a la edad de los infantes y me generaron mas preguntas. Estuve en aulas con niños de diferentes edades pero los de 1 y 2 año son un gran reto y tus mejores maestros.
Babygym tiene un espacio de encuentro donde se socializan las documentaciones, un encuentro de crecimiento profesional, importante para el maestro y el tallerista donde sus procesos se hacen visibles y pueden ver al niños en su integridad. 
De maestra de aula pase a Tallerista de Luz y Sombra, acompañada de Sandra Arroyave su ternura y experiencia con las etapas del desarrollo me reafirmaron que debía seguir escudriñando la pedagogía, leer mucho mas y también mirar la realidad, un niño y niña no están descrito literalmente en un libro lo vives en su contexto, en su identidad y procedencia familiar. 

Finalizo mi capítulo 1 ya que es bastante extensivo las vivencias de ambos centros que iremos tejiendo según los temas publicados en este blogger, pero quería introducirlos un poco a mi experiencia como Maestra de Aula y Tallerista.

Anexo:
1. No siempre publicare fotos de estos centros educativos ya que tienen derecho intelectual.
2. No estoy comparando las instituciones, ambos centros tienen su propia forma de trabajar la filosofía reggio emilia
3.Mis publicaciones son de mis vivencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Rol de un Maestro Investigador.

Maestro Investigador