El espacio


Antes de comprender un ambiente  pedagógico con un propósito o  intención,  debemos tener presente el concepto de espacio y quienes lo habitan.
Desde mi punto de vista no es lo mismo el aula de la maestra al taller del artista sin importar su área. Quienes lo habitan debe tener conocimiento de que edades los visitan y la  cantidad, para que  los cuerpos puedan desplazarse y participar en las experiencias.




Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8rLDCjxTyb8

Preguntas para el maestro:
-¿En algún momento la maestra o el artista ha observado como el niño o la niña maneja el espacio con su cuerpo?
-¿Qué podemos aprender de lo que construyen y de-construyen en sus juegos?
-¿Qué dejan en sus desplazamientos a la hora de terminar sus juegos?

Aprender hace parte del día a día

Muchas aulas en el presente y hablo desde mi experiencias  en la ciudad de Barranquilla aunque manejen X filosofía todavía omiten la voz del niño y su imagen, sobre sale en cambio diseños decorativos y formas prediseñadas que se alejan del contexto, otras escuelas en cambio sus aulas evolucionan empiezan apropiarse de los muros de la escuela mostrando los procesos de  exploraciones del infante, lo que piensan y plasman.
Una vos, o diferentes expresiones, trasforman las paredes blancas en una identidad colectiva, muchos pensamientos hacen eco y el educador es el encargado de hacerlo visible, hasta que se construyen los rincones donde transita pequeños grupos de niños que a través de la asamblea deciden donde resolver sus hipótesis.
Nombres de los Rincones:
-Construcción
-Arte
-Literatura
-Roles
Muchas veces estos espacios cambian de nombre pero son los más básicos para el aula, allí debe estar adecuado para desarrollar las dimensiones, a pesar de que este fragmentado el espacio, se enlaza con el tiempo en las experiencias demostrando que el lenguaje, la escritura, la matemática  el diseño está inmerso  en cada uno de ellos y no separado.
ejemplo:
El niño no tiene una sola opciòn de construir, lo puede hacer en cualquier rincòn si desasea construir la ciudad con otros materiales la maestra se debe valer de su conocimiento para hacerlo, podria disponer el espacio de arte y colocar lo siguiente: piedras de diferentes tamaños, imagenes de la ciudad y su contexto, pinceles de diferentes tamaños, pintura, arcilla, plastilina, colbom, papeles de colores, cajas medianas y pequeñas, palitos de paleta, alambre dulce, una variedad de material que le permita al niño segùn su etapa de desarrollo explorar, crear y plasmar.
En el rincón de arte el niño y la niña pueden construir otra forma de ciudad ayudando ampliar su conocimiento y destrezas, si nuestra intención es desarrollar sus dimensiones y observar diferentes propuestas que el rincón puede ofrecer, es conveniente apoyarse de imagines reales Barranquilla tiene muchas perspectivas como ciudad que el niño puede reconocer puro su experiencia de vida, o importante es que los materiales se conecten con su interés, ejemplo:
El taller de un artista no posee rincones, es amplio, plástico, moldeable a través de la creatividad de los infantes y el del pueden materializar la idea de ciudad desde otras formas que aula lleva desarrollando, los materiales del taller no es estructurado, una caja puede provocar un edificio, un tambor, un barco, un carro, una mesa, entre otras cosas que ayudan ampliar el concepto de ciudad utilizando corrientes artísticas como: la escultura, intervención, el rady-made entre otros, así el niño experimenta otras formas de crear.


El espacio es importante para el cuerpo y su relación con el material, desde la construcción mental a lo físico es casi  similar a la instalación que realiza un artista; primero inicia en el dibujo y luego pasa a lo tridimensional para ver los resultados  en lo sensorial.



El espacio como una materia sensible y plástica, 
-Genera Procesos
-Es funcional
-Trasformable
-Momentos de Creación y Construcción
-El niño remueve y trasporta 
El espacio como posibilidad y no como limite, permite que el desarrollo del ser humano sea activo y social, espacio como contexto, costumbres, relaciones y cambios constantes, el espacio se percibe de maneras diferentes.
Se recomienda a los maestros que sus materiales se conecten con la intención o propósito en el aprendizaje así  conquistar sin tanta dificultad el espacio para convertirlo en un ambiente pedagógico  y no decorativo.


Anexo:
Foto 1 aeiotu la playa Barranquilla
Foto2 Hogares Comunitarios de Bienestar Integral f.Lrio de los Valles.
Foto3 Taller del Artista Miro
Foto4 Artista Javier-Perez-Levitas

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